La Inflación

 

LA INFLACIÓN

 

     La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. Si lo analizamos desde el punto de vista del dinero, la inflación hace que el dinero valga menos. Sería su depreciación, ya que a mayor inflación menos bienes y servicios podemos consumir con la misma cantidad de dinero. Para el bolsillo del ciudadano significa la pérdida de poder adquisitivo.

 


       El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el índice de precios al consumo (IPC) que se identifica con el nivel de precios, a partir de una canasta de productos básicos en un hogar promedio del país. Dicho índice tiene una repercusión directa sobre la subida de salarios, pensiones, alquileres, etc.

 

        Para solucionar una economía inflacionista son necesarias medidas económicas y políticas. Entre otras medidas se suele recomendar evitar un exceso de dinero en circulación y contener el aumento del costo de producción. También se sugiere que las medidas correctoras se tomen a tiempo para evitar que la economía del país entre en una recesión económica.

 


        Si no hubiera inflación los precios bajarían, volviendo lento el consumo y el crecimiento económico. Por eso la inflación es uno de los elementos más importantes de la economía y de las políticas monetarias. Con una inflación mínima se consigue estabilidad de precios, que es uno de los objetivos primordiales para cualquier gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APLICACIONES DE LA FACTORIZACIÓN

LA OFIMÁTICA Y LA ADMINISTRACIÓN MODERNA